sábado, 7 de febrero de 2015

ADICCION A LAS REDES SOCIALES

ADICCIÓN A LAS REDES SOCIALES


Adicción a las redes sociales: Su mal uso afecta a la felicidad


No solo usamos las redes para comunicarnos de una manera rápida y efectiva. Hace tiempo que estamos enganchados y sentimos la necesidad de vivir 'conectados' continuamente.
Mucha gente ya no concibe su vida sin compartir absolutamente todo lo que hace o sin exhibir sus fotografías a través de Facebook, Twitter e Instagram, que son las tres más utilizadas en todo el mundo.
A la larga este tipo de actitudes pueden terminar resultando perjudiciales. Abusar de estas herramientas o hacer un mal uso de ellas pude generarnos innumerables problemas. Por ejemplo, pueden hacernos perder la atención y descuidar otras tareas más importantes.
Si la cosa va más lejos y desarrollamos dependencia a internet y, en concreto, a las redes sociales podemos encontrarnos con situaciones muchos más graves como la ansiedad o la tristeza.

Como nos afecta su mal uso:

Cuando llegamos a este extremo, es más que probable que tengamos un problema que a la larga terminará afectando a nuestro día a día. "Si una persona no es capaz de renunciar y centrarse en otras cosas, puede verse afectada su capacidad para disfrutar", advierte la psicóloga. Pero además, también puede deteriorase nuestra capacidad para estar con otras personas y para relacionarnos.Como consecuencia de todo lo anterior, aquellos que han desarrollado un alto grado de dependencia de las redes sociales, pueden terminar sufriendo estados de ansiedad y estrés que, en muchas ocasiones, lleguen incluso a alejarlos de la felicidad. Y es que, en el peor de los casos "al final de de la ansiedad suele estar la depresión", añade Begoña Carbelo.



Consejos para mejorar nuestra relación con las redes sociales son los siguientes:

- Ponernos unos horarios para atender tanto a las redes sociales como al email.
- Intentar organizar nuestro tiempo de ocio al margen de ellas.
- Ser capaces de olvidarnos, un rato cada día, del móvil y nos estar consultándolas continuamente.


Personalidades que llevan a cabo a esta adicción:

*Los que no tienen una buena socialización, y no saben cómo acercarse a una chica o seducir a un muchacho 

* Los que tienen una pronunciada timidez 


* Los que sufren episodios o estados depresivos 


* Los que rechazan su identidad y su historia y quieren inventarse otra 


* Los que tienen baja autoestima 


* Los que atraviesan una desilusión amorosa y se sienten solos 


* Los que buscan emociones fuertes 


*Los que presentan elevado grado de ansiedad para las relaciones sociales cara a cara, sintiéndose más seguros con el anonimato que produce Internet



ENFERMEDADES QUE PUEDEN CAUSAR LA ADICCIÓN A LAS REDES SOCIALES

Nomofobia

La nomofobia es el miedo irracional a salir de casa sin el teléfono móvil.

Los síntomas de este trastorno son sensación de ansiedad, taquicardias, pensamientos obsesivos, dolor de cabeza y dolor de estómago. Según los expertos, el nomofóbico suele ser una persona insegura y de baja autoestima. Las mujeres son quienes más la padecen, dado que su estructura cerebral les procura una mayor necesidad comunicativa y necesidad afectiva que a los varones. En cuanto a la edad, la nomofobia suele darse en mayor medida en adolescentes.







Síndrome de Alienación en niños: 

diagnóstico


Dependencia a los medios de comunicación virtuales constantemente  para mantenerse comunicado con las personas mediante las redes sociales.


Tecnoansiedad
La excesiva exposición de los chicos con la tecnología comienza mostrar resultados negativos. Además de los problemas en los pulgares por el constante uso del teléfono celular o la Playstation ahora se suma un nuevo riesgo en la salud de los más jóvenes: la Tecnoansiedad.
En Estados Unidos ya hablan de este nuevo mal como un estado de nerviosismo producido por la falta de contacto con la computadora, el celular o las consolas de videojuegos


                                                            Apego Enfermizo



Necesidad de estar revisando constantemente redes sociales o plataformas digitales a través de cualquier dispositivo disponible. Esto genera bajo rendimiento profesional, académico, afecta relaciones sociales y pérdida de tiempo e incluso cansancio.





                                    Texiedad
Ansiedad al enviar mensajes y no recibir respuestas rápidas de otros usuarios.

Textofrenia

 Estrés que genera que el usuario con frecuencia perciba que su teléfono recibe mensajes o actualizaciones, aunque esto no ocurra. Incluso deja de hacer sus actividades por la necesidad urgente de revisar su teléfono.


Síndrome del mensaje múltiple.
El usuario entabla una o varias comunicaciones al mismo tiempo a través de mensajes o redes sociales, por lo general de forma innecesaria, a fin de recibir muchas respuestas y sentirse parte de un tema o grupo.
Además, como una estrategia efectiva que pueden aplicar los padres de familia cuando perciban que hay adicción a las redes es indicarle a su hijo que si dedica una o dos horas a las redes sociales, invierta el mismo tiempo en relacionarse de manera real con sus amigos.



Es importante manejar a la Internet como una herramienta de investigación y diversión, mas no para que gire en torno a esta las interrelaciones sociales. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario